domingo, 20 de julio de 2008

"Querida Europa..."

Miguel Mora (jul.-08) :

"A sus 12 años, Rebecca Covaciu -ojos grandes [...], sonrisa espléndida- ha vivido y visto tantas cosas, que podía escribir, si escribiera, un buen libro de memorias. Rebecca es rumana de etnia romaní, y ha pasado la mitad de su vida en la calle. Ha dormido en una furgoneta, una chabola, al raso. [...] Con [...] [una] sencilla carta, titulada "Querida Europa", y una sere de dibujos, Los ratones y las estrellas, inocentes y precarios, pero tan especiales como ella, ha demostrado su talento. Y es que Rebecca, en vez de deprimirse con esta "vida de tristeza", ha gritado al mundo su historia dickensiana en primera persona, convirtiéndola en un alegato de justicia y esperanza. A sus sueños privados de ir al colegio y de que sus padres tengan trabajo [...], añade otro más amplio: "que Europa ayude a los niños que viven en la calle". [...].


Rebecca salió de su pueblo [...] hace cinco años; ahora habla rumano, romaní, italiano y un poco de español. "Lo aprendí en Ávila cuando vivimos en España", explica [...]. "No teníamos casa y dormíamos en la furgoneta. Hice allí tercero de primaria, me acuerdo mucho de la profesora. Me quería mucho, le gustaban mis dibujos".


La niña es la líder de su familia. Y gran parte de su futuro. Aparte de su talento para pintar, reconocido por Unicef en mayo pasado cuando le otorgó en Génova el Premio de Arte e Intercultura [...], Rebecca es dulce, educada y juiciosa. Mientras habla a toda pastilla, como un libro abierto, sus padres, [...] sus hermanos [...], la miran con una mezcla de sorpresa y reverencia, como si fuera una extraña. En cierto modo lo es".

3 comentarios:

HADEX dijo...

Además de nuestros gobernantes, los habitantes del primer mundo no podemos consentir, seguir consintiendo esta sinrazón. No puede ser que estos seres humanos no tengan las mismas posibilidades, cumplir tan solo sus necesidades primarias. Pero son nuestros gobiernos los que tienen la responsabilidad de mejorar este tipo de situaciones. Dejarse de gastos absurdos, como del que hablaba yo, y ayudar a los más pobres.

Bicos amigo.

HADEX dijo...

Pues sí ,es como lo dijo Peña. Da igual. Cada uno que pronuncie lo que quiera. Bicos!

Eticaniano dijo...

Esa responsabilidad de la que hablas, Hadex, me parece a mí que escasea mucho, sobre todo en la "Nueva Europa" (o "Nueva Euroidiopa"). Tendremos que buscar la forma de hacer que vuelva aquella Europa que era un ejemplo de solidaridad y avance humanístico. Tenemos suerte en este país de tener un buen Zapatero y un buen Rey. No es que yo esté del todo de acuerdo con la izquierda, pero Euroidiopa está perdiendo calidad humana en parte por el retroceso de la izquierda. Quien lo dude que consulte los estudios sociológicos sobre las claras ventajas y ética de la mentalidad izquierdista.