viernes, 4 de julio de 2008

Fosforecía...

M. Vigil:

"No olvidaré nunca aquella noche de julio con mar bella, luna llena y un garbí, dulce, establecido, que nos llevaba a Ibiza desde Águilas. Yo iba de guardia -primer cuarto- y mis chavales dormían sin excepción. Llenas las velas, sin un temblor, sólo se oía el siseo del agua en los costados. Fosforecía la rosa de los vientos, iba muy suave la rueda del timón y todo invitaba a la contemplación, al pensamiento. Asombra tanta belleza junta para un solo perceptor [...]. Tal fue el caso, que se cumplieron mis dos horas sin que me sintiera movido a despertar al relevo que dormía apaciblemente su sueño juvenil. Dejé pasar los cuatro cuartos hasta que un tinte rosa empezó a insinuarse por el Este y me dispuse a ver amanecer. El sol empieza por besar tus velas altas, antes de bajar hasta tu frente. Y está allí, sobre el perfil del horizonte, y da su pincelada de color a cuanto te rodea. Rompe el día, tu barco navega infatigablemente y tú acaricias su regala, como lo harías a tu montura después de cabalgar toda la noche. Se ha portado. Y te apetece despertar a tus grumetes y ver en sus ojos la sorpresa de que ya es un nuevo día. Tanto más si has preparado un buen café, que ellos, hambrientos, se encargarán de las tostadas: "¡Arriba, marineros! ¡Un poco más e Ibiza es vuestra!" ¡Ibiza legendaria de los años sesenta, aún con hechizo para los más jóvenes! Y, en seguida, los Freus, ya en aguas pitiusas, a estribor Espalmador, a babor Cunillera y a proa Tagomago, islas todas tantas veces recorridas."

(Años 90).

3 comentarios:

HADEX dijo...

cuerdo esa serie (Los Gozos....) pero me marcó más Los Pazos de Ulloa. Si no has visto la serie, o no has lewído el libro, hazlo. Es una obra sublime. Bicos.

Eticaniano dijo...

Me suena eso de "Los Pazos...". Ya lo buscaré. Ah: parece más inglés que gallego eso de "lewído". Es broma; en el teclado que tengo yo ahora en el ciber tengo que corregir casi todas las palabras, poeque están borradas muchas letras y no sé escribie a cuiegas. Bicos.

Eticaniano dijo...

Año 93, para ser más exactos (es que no me acordaba).