sábado, 19 de julio de 2008

Liberalización del mercado mundial.

"La hora de la verdad. [...] La eterna última oportunidad que aparece siempre ante las negociaciones sobre la Ronda de Doha para reducir los aranceles y las subvenciones y liberalizar el mercado mundial. Este año no es una excepción. Pascal Lamy [...], el que es director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), está enfrascado en la preparación de la enésima última oportunidad para la Ronda de Doha.

[...]Pero, pese a vivir atrapado en un bucle de tira y afloja entre países, Lamy no ha perdido la esperanza. "Esta vez es diferente", sentencia. La crisis alimentaria, paradógicamente, incrementa las probabilidades de éxito. El director confía en que la reunión del 21 de julio en Ginebra siente las bases para un acuerdo definitivo a finales de año. [...] "Podemos hacer que las reglas del comercio mundial sean más justas. [...] La apertura comercial, como la tecnología, reorganiza los sistemas. Yo creo ante todo que la apertura comercial es mejor que la restricción comercial; que por encima de todo, la cantidad de ganadores es mayor que la de perdedores [...]."


(C. Delgado/C. Pérez, 6-jul.-08)


Gabriel Jackson (historiador, 13-jul.-08):

"La historia económica reciente del "primer mundo" [...] ha demostrado a las claras que el [...] libre mercado es el sistema económico más productivo del que dispone la humanidad. Entre 1945 y el final del siglo XX, todos esos países mejoraron la calidad de su producción agraria e industrial y el nivel de vida de la mayoría de sus habitantes. Sus Gobiernos permitieron diversos grados de iniciativa económica privada y mostraron distintos niveles de preocupación oficial por la educación, la salud y la seguridad económica permanente de sus ciudadanos.

Sin embargo, el [...] libre mercado tiene un defecto muy peligroso que puede hacer que se venga abajo todo el edificio. El mercado, si no se regula, [...] no se preocupa por el destino de los individuos."

No hay comentarios: