jueves, 31 de julio de 2008

Este blog no cierra por vacaciones.

Este blog permanecerá abierto durante todo el mes de agosto, aunque no sé si encontraré momentos adecuados para sentarme a "juntar palabras" (que diría Navalón).

domingo, 20 de julio de 2008

"Querida Europa..."

Miguel Mora (jul.-08) :

"A sus 12 años, Rebecca Covaciu -ojos grandes [...], sonrisa espléndida- ha vivido y visto tantas cosas, que podía escribir, si escribiera, un buen libro de memorias. Rebecca es rumana de etnia romaní, y ha pasado la mitad de su vida en la calle. Ha dormido en una furgoneta, una chabola, al raso. [...] Con [...] [una] sencilla carta, titulada "Querida Europa", y una sere de dibujos, Los ratones y las estrellas, inocentes y precarios, pero tan especiales como ella, ha demostrado su talento. Y es que Rebecca, en vez de deprimirse con esta "vida de tristeza", ha gritado al mundo su historia dickensiana en primera persona, convirtiéndola en un alegato de justicia y esperanza. A sus sueños privados de ir al colegio y de que sus padres tengan trabajo [...], añade otro más amplio: "que Europa ayude a los niños que viven en la calle". [...].


Rebecca salió de su pueblo [...] hace cinco años; ahora habla rumano, romaní, italiano y un poco de español. "Lo aprendí en Ávila cuando vivimos en España", explica [...]. "No teníamos casa y dormíamos en la furgoneta. Hice allí tercero de primaria, me acuerdo mucho de la profesora. Me quería mucho, le gustaban mis dibujos".


La niña es la líder de su familia. Y gran parte de su futuro. Aparte de su talento para pintar, reconocido por Unicef en mayo pasado cuando le otorgó en Génova el Premio de Arte e Intercultura [...], Rebecca es dulce, educada y juiciosa. Mientras habla a toda pastilla, como un libro abierto, sus padres, [...] sus hermanos [...], la miran con una mezcla de sorpresa y reverencia, como si fuera una extraña. En cierto modo lo es".

"Repugnante Europa".

"Es ésta [la "directiva de retorno" para los inmigrantes ilegales aprobada "por aplastante mayoría, en el Parlamento Europeo"] una directiva repugnante, llena de cinismo y falta de escrúpulos, que a muchos europeos -pero ay, no a los bastantes- nos ha hecho sentir vergüenza de pertenecer a este continente. [...] ese propio Parlamento, quizá en previsión de la próxima escasez de mano de obra foránea y barata, permite también que nuestra jornada laboral alcance las sesenta e incluso las sesenta y cinco horas semanales. Algo nunca visto ni tolerado desde 1917. [...][,] una Europa [...] en la que se lleva decenios convenciendo a la gente de que se hipoteque de por vida para comprar un piso de mierda que habrán construido esos [...] a los que toca detener y expulsar [...]. Esta es la repugnante Europa que construimos, con nuestros votos imbéciles."

(Javier Marías, jul.-08)

sábado, 19 de julio de 2008

Liberalización del mercado mundial.

"La hora de la verdad. [...] La eterna última oportunidad que aparece siempre ante las negociaciones sobre la Ronda de Doha para reducir los aranceles y las subvenciones y liberalizar el mercado mundial. Este año no es una excepción. Pascal Lamy [...], el que es director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), está enfrascado en la preparación de la enésima última oportunidad para la Ronda de Doha.

[...]Pero, pese a vivir atrapado en un bucle de tira y afloja entre países, Lamy no ha perdido la esperanza. "Esta vez es diferente", sentencia. La crisis alimentaria, paradógicamente, incrementa las probabilidades de éxito. El director confía en que la reunión del 21 de julio en Ginebra siente las bases para un acuerdo definitivo a finales de año. [...] "Podemos hacer que las reglas del comercio mundial sean más justas. [...] La apertura comercial, como la tecnología, reorganiza los sistemas. Yo creo ante todo que la apertura comercial es mejor que la restricción comercial; que por encima de todo, la cantidad de ganadores es mayor que la de perdedores [...]."


(C. Delgado/C. Pérez, 6-jul.-08)


Gabriel Jackson (historiador, 13-jul.-08):

"La historia económica reciente del "primer mundo" [...] ha demostrado a las claras que el [...] libre mercado es el sistema económico más productivo del que dispone la humanidad. Entre 1945 y el final del siglo XX, todos esos países mejoraron la calidad de su producción agraria e industrial y el nivel de vida de la mayoría de sus habitantes. Sus Gobiernos permitieron diversos grados de iniciativa económica privada y mostraron distintos niveles de preocupación oficial por la educación, la salud y la seguridad económica permanente de sus ciudadanos.

Sin embargo, el [...] libre mercado tiene un defecto muy peligroso que puede hacer que se venga abajo todo el edificio. El mercado, si no se regula, [...] no se preocupa por el destino de los individuos."

viernes, 4 de julio de 2008

Fosforecía...

M. Vigil:

"No olvidaré nunca aquella noche de julio con mar bella, luna llena y un garbí, dulce, establecido, que nos llevaba a Ibiza desde Águilas. Yo iba de guardia -primer cuarto- y mis chavales dormían sin excepción. Llenas las velas, sin un temblor, sólo se oía el siseo del agua en los costados. Fosforecía la rosa de los vientos, iba muy suave la rueda del timón y todo invitaba a la contemplación, al pensamiento. Asombra tanta belleza junta para un solo perceptor [...]. Tal fue el caso, que se cumplieron mis dos horas sin que me sintiera movido a despertar al relevo que dormía apaciblemente su sueño juvenil. Dejé pasar los cuatro cuartos hasta que un tinte rosa empezó a insinuarse por el Este y me dispuse a ver amanecer. El sol empieza por besar tus velas altas, antes de bajar hasta tu frente. Y está allí, sobre el perfil del horizonte, y da su pincelada de color a cuanto te rodea. Rompe el día, tu barco navega infatigablemente y tú acaricias su regala, como lo harías a tu montura después de cabalgar toda la noche. Se ha portado. Y te apetece despertar a tus grumetes y ver en sus ojos la sorpresa de que ya es un nuevo día. Tanto más si has preparado un buen café, que ellos, hambrientos, se encargarán de las tostadas: "¡Arriba, marineros! ¡Un poco más e Ibiza es vuestra!" ¡Ibiza legendaria de los años sesenta, aún con hechizo para los más jóvenes! Y, en seguida, los Freus, ya en aguas pitiusas, a estribor Espalmador, a babor Cunillera y a proa Tagomago, islas todas tantas veces recorridas."

(Años 90).