jueves, 19 de febrero de 2009

Un pequeño experimento ecológico.

Cójase alrededor de un metro de papel higiénico. Dóblese a la mitad. Y otra vez a la mitad. Quedará como una cuarta de largo y habremos hecho 2 dobleces.
Cójase otro trozo también de un metro aproximadamente. Dóblese desde un sólo extremo como una cuarta parte. Dóblese otra vez esa parte doblada también una cuarta (sobre el total). Y otra vez lo mismo. Quedará como una cuarta de largo y habremos hecho 3 dobleces.
La aplicación ecológica práctica resulta evidente, ¿no?

miércoles, 11 de febrero de 2009

La absurda idea que hizo temblar a la economía del Primer Mundo.

La absurda idea que hizo temblar a la economía del Primer Mundo se expresaba por estas tierras así: "Los pisos nunca bajan; como mucho se estabilizan".


Parece ser que en Estados Unidos (según cuenta Leopoldo A.) los banqueros prestaron exageradamente a constructores con la condición de que pusieran como aval ¡ acciones relacionadas con la construcción! (o algo por el estilo), o sea que descartaban por completo que pudiera caer algún día el negocio inmobiliario. No entiendo apenas del asunto, pero parece evidente que más de uno se dejó cegar por la avaricia.


Uno de los refranes que más le oí repetir a mi abuela ("la de abajo" -la otra era "la de arriba", por llamarse igual) es el de que "la avaricia rompe el saco". Yo lo ampliaría: "La avaricia a veces ciega y rompe el saco".


¿Tardaremos mucho en volver a repetir este mismo error u otro parecido? ¿Por qué algunas lecciones las aprendemos a medias y las olvidamos pronto?

jueves, 5 de febrero de 2009

Algo bueno estamos haciendo.

"España es claramente la nueva voz más importante en problemas globales como el hambre o la pobreza. Está demostrando mucho interés por aprovechar las nuevas oportunidades que vendrán de África. Tengo algunas sugerencias para el Gobierno: podría ayudar a la recuperación aquí el desarrollo en África, en campos como las energías renovables o la construcción. Hay que encontrar la manera de financiar esas posibilidades."

(Jeffrey Sachs, 4-ene.-09).



"Bastarían 3.000 millones de euros para frenar la desnutrición aguda infantil en todo el mundo.

[...]sólo en España se está dando una ayuda a los bancos de 150.000 millones de euros [...]. [...][Es] una indecencia permitir [esa desnutrición] sabiendo que existe una solución barata y sencilla."

(Rosa Montero, ene.-09).



"El Mecanismo de Coordinación Financiera (MCF), el grupo creado en la cumbre de Madrid, empieza su andadura [...].

[...] Zapatero dijo que [...] la erradicación del hambre será eje prioritario de la presidencia española en la Unión Europea, [...][en] 2010.

[...][Un] reto de la cumbre [...] es involucrar en profundidad a [...][Obama] en estos proyectos. Uno de los impulsores del plan del MCF para ayudar directamente a 60 millones de campesinos [...][es] el economista Jeffrey Sachs [...]".

("El País", ene.-09).



"El mundo vive una explosión de solidaridad con los más necesitados. En todos los países proliferan organizaciones cuya misión es ayudar a otros. Gracias a Internet, la filantropía se ha democratizado y globalizado. Esta tendencia es reforzada por una creciente intolerancia, especialmente entre los jóvenes, hacia la desigualdad, la injusticia y la discriminación."

(Moisés Naím, 1-feb.-09).



(Nota al margen: Un titular de una noticia del 27-1-09: "Obama anuncia una revolución energética y medioambiental.").